Santa Gula| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Santa Gula

La experiencia de compartir convierte la visita a este local de Gràcia en una delicia informal y sugerente a más no poder.

Texto y fotos: Anna Alfaro

 

El restaurante Santa Gula llegó al barrio de Gràcia en 2010.  Situado en la Plaza Narcís Oller número 3, estuvo regentado durante sus primeros años por Martín, su mujer y la socia de ésta. Se trataba de un pequeño negocio familiar, una casa de comidas típica, como las de toda la vida. Fue en 2013 cuando Martín, Nacho y Xavi decidieron asociarse para transformar esta casa de comidas en otra pero que aunara la tradición, cualidad itineraria, nuevas tendencias, modernidad y cocina de distintos países, sobre todo con tintes asiáticos y sudamericanos. Un proyecto que dirigen desde noviembre de 2013 y que se reformó en agosto de este año para transformar su interior y convertirlo en algo con lo que se identificaran más todos ellos.

 

Este joven equipo de distintas formaciones y experiencias laborales pero con un proyecto empresarial previo en común (son ellos mismos los propietarios de La Burguesería de Sant Cugat) crea el nuevo Santa Gula, movidos por sus inquietudes y el emprendimiento. Manteniendo inicialmente el espíritu del antiguo Santa Gula, lo actualizan para convertirlo en un lugar más cálido, próximo, informal, con un trato cercano pero profesional y con un concepto culinario similar al anterior pero más definido. Su carta, según nos cuenta uno de los propietarios, se ha ido elaborando a partir de lo que los clientes , indirectamente, les han ido comentando y sugiriendo.

 

 

Con un horario amplio, abierto mediodía y noche los siete días de la semana, ofrecen cocina de mercado a base de productos de proximidad, máxima calidad y de temporada. Su propuesta propone compartir, es por ello que en la carta hay pequeños platos que permiten probar varias opciones para hacer la experiencia más rica. La carta no propone orden ni combinaciones. Con una propuesta deconstruída, el propio cliente escoge sus combinaciones, al margen de la lógico y rigiéndose por el gusto propio. Una carta amplia que se actualiza cada quince días en función de los cambios en el mercado. Esta incluye también opciones para celíacos, vegetarianos, opciones de carne, pasta, pescado.  La carta de vinos no es extensa pero es original y equilibrada con propuestas naturales y biodinámicas de distintas regiones.

 

El proyecto de interiorismo lo han liderado los mismos propietarios siguiendo sus inquietudes y preferencias, escogiendo madera y materiales cálidos y convirtiendo el espacio en un salón abierto estilo loft para unas 30 personas. Un lugar que refleja quienes son y que permite disfrutar tanto de la comida como del lugar, viviendo de este modo una experiencia global.

 

 

Santa Gula

Plaza Narcís Oller, 3

93 185 76 49

Barcelona

www.santagula.es


Horario: Todos los días de 13 a 16h y de 20 a 23h. Viernes y sábados hasta las 23.30h

Precio: 25-35€ por persona.

Especialidad: De mercado