Lata-barra| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Lata-barra

Un original local a un minuto de la Sagrada Familia, donde disfrutar de una excelente gama de conservas artesanales. ¡Latas gourmet!

Algo se cuece en la Sagrada Familia. Me refiero al barrio, que parece que está también en construcción como tal: las fincas comienzan a sacar ese encanto antiguo de Eixample, la gente joven se va a vivir para allí y los locales que abren empiezan a dejar de lado al guiri. 

 

Lata-barra es el mejor ejemplo que puedo encontrar para ilustrar esto: un bar de tapas y vinos en Mallorca con Lepanto sin ninguna referencia a Gaudí ni al jamón serrano. El gran atractivo de este local, que lo convierte no solo en un rara avis de la zona sino en una alternativa única en toda la ciudad es su especialidad en latas de conserva

 

 

Latas gourmet, ojo, verdaderos potecitos delicatessen procedentes de la conserva artesanal bretona La Belle-Iloise, que Carmen, la propietaria y responsable de tan original propuesta, sirve junto a tostaditas, cuscús o ensaladas. La crême de la crême de las conservas si se me permite la broma fácil, no sólo por la calidad de los ingredientes y lo manual de su producción, también por la exclusividad: es el primer establecimiento de España en disponer de 20 de sus más de 100 variedades, y no es nada fácil conseguir ser uno de sus puntos de venta al público. La producción viene estrictamente marcada por las cantidades que se pueden producir siguiendo un proceso artesanal y, no va en broma, por la temporada.

 

Así es, tengo que avisarles: no siempre encontrarán exactamente las mismas latas, algunas se acaban, y hay que esperar a una nueva –me atrevería a decir– añada. Aunque la buena noticia es que hay realmente muchas opciones donde elegir, y cada año aparecen nuevas. Éstas son algunas de las que más nos han impresionado:

 

- Migas de caballa a la cerveza blanca

- Crema de salmón al estragón

- Sardinas con cebolla, pimiento rojo, pimiento Espelette y jamón de Bayona

- Filetes de caballa al curry

- Migas de atún con ciruelas, cebolla, mostaza y especias

- Filetes de caballa al curry y almendras

- Tapenade de oliva

- Sardinas con pepinillo, limón y zanahorias

 

Repito: la buena noticia es que hay mucho donde elegir, y añado otra: se pueden comprar allí mismo y llevarlas para casa o bien usarlas como regalo, puesto que las latas en sí están diseñadas a lo vintage y son garantía de éxito tanto por dentro como por fuera.

 

Pese a todo lo dicho, no se crean que Lata-barra es alguna especie de templo de culto a la conserva; incluso si no les apetece probar ninguna (ya sería raro) se trata de un local restaurado (una antigua peletería de la que únicamente se ha conservado como recuerdo un maniquí de costura), con impecable buen gusto que les puede servir como bar para tomar el café en la entrada, unas cervezas en la barra a media tarde o una copa de vino en el reservado del interior. Sergi García

 

 

 

 

 

 

 

Lata-barra

Mallorca, 438

931 18 76 48

Barcelona

www.latabarrabcn.com


Horario: H: Lunes: 17:30 - 23:30. De martes a jueves: 12:30 - 23:30 Viernes: 12:30 - 00h. Sábados: 18:00 - 00h. Domingos: 12:30 - 16h.

Especialidad: Tapas