El Nacional| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
  • El capricho de La brasería

El Nacional

El nuevo espacio gastronómico de Passeig de Gràcia se convierte en uno de los imprescindibles de la ciudad.

Texto: Virginia Antonín

 

 

El Nacional es uno de los proyectos de rehabilitación arquitectónica más reciente, ambicioso y singular de Barcelona. La edificación, de 3.500 metros cuadrados y ocho metros de altura, corresponde a una construcción industrial del último tercio del siglo XIX a la que se accedía a través del pasaje situado entre los edificios gemelos de Passeig de Gràcia 24 y 26, realizados por Antoni Rovira Trias. 

 

Un documento de 1989 cuenta que el espacio abrió sus puertas como café-teatro y que entre 1870 y 1900 fue el Teatre Espanyol. Sin embargo, entre las muchas vidas que ha tenido este edificio, destacan también la etapa en la que fue una fábrica de telas (Adobería Moderna Franco Española) o como un garaje de coches en venta propiedad de Adolfo Subirana. 

 

Pasada la Guerra Civil, se convirtió en un punto de recogida de alimentos por parte del Ayuntamiento. Después volvió a ser un párking.

 

Sin embargo, todo eso queda atrás con la reapertura de este local que, sin duda, atrae cada día a cientos de personas para maravillarse con la remodelación de este nuevo espacio. El diseño de su interior ha sido realizado por Lázaro Rosa Violán, el popular estudio con sede en Barcelona y que ha sabido darle el toque personal que necesitaba El Nacional. 

 

                             Foto: Ben Walker

 

La distribución del espacio es una de las cosas más importantes, tanto quizás como su decoración. El Nacional tiene dos entradas de acceso, una en Passeig de Gràcia y otra en Pau Claris. Así, el local se divide en tres islas centrales en forma de barra y cuatro zonas restaurante, además de una cuarta barra. En los próximos meses, la zona superior se abrirá al público como espacio para los restaurantes de carne y pescado junto a la tienda gourmet que hará también la función de cafetería-tetería. 

 

 

 

LOS ESPACIOS

 

La Brasería

Es la parte especializada en carnes cuya preparación se basa únicamente en la brasa, aunque también cuenta con un horno de leña y plancha. 

 

La Llotja

El restaurante especializado en pescado, ya sea a la plancha, horno, brasa o vapor.

 

 

La Tapería

Esta es la zona indicada para degustar exquisitas tapas y platos de arroz, subastados "a la malagueña" por sus camareros. 

 

La Paradeta

Tal y como indica su nombre, este es el lugar para hacer una paradita y disfrutar. 

 

 

 

 

 

LAS BARRAS

 

La barra de cervezas y conservas

Una amplia oferta de cervezas de presión y botellas acompañadas de un surtido de tapas tradicionales, donde las aceitunas y las conservas de pescado y marisco se pueden probar en su mejor versión. 

 

La barra de vinos, quesos y embutidos

Para los amantes del vino, tanto aficionados como expertos, esta es una zona obligada por su selecta carta de vinos, servidos en copa o botella. Acompañads por un queso de Idiazabal ahumado o unas anchos de L'Escala. 

 

 

La barra de ostras y cava

Es el bar de marisco. También se sirve caviar y salmón noruego, todo para el auténtico sibarita. Una zona muy distinguida donde las otras son para todos los públicos. 

 

La barra de cócteles

Veladas interminables en la barra más noctámbula de este restaurante. Se trata de un ambiente acogedor y exclusivo donde tomar la primera copa antes de picar algo en la barra. Cócteles como el "Dry up to you", el "Azteka", el "Hemingway special" y muchos más son los que podrás encontrar en su carta.