ArtTe| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

ArtTe

Restaurante - espacio total

Podría estar en pleno Meatpacking District de Nueva York, pero ocupa el número 83 de la calle Muntaner desde que abrió hace sólo unos meses. Este local, en algún punto entre el bistrot, la tetería, la boutique, la galería y el bar musical, es lo que suele llamarse “un rincón”, por el gusto con que está hecho todo –desde los desayunos hasta la lámparas del techo– y por la sensación de descubridor que tiene uno cuando da con él. Sin embargo, sus grandes dimensiones y la variedad de su oferta nos obligan a buscarle otros calificativos.

 

Y no es fácil. Como hemos dicho, ArtTe es tantas cosas que cuesta de explicar de una sola vez, puesto que ninguna destaca por encima de las demás, especialmente a simple vista. Así que vayamos por partes:

 

Tienda: uno de los espacios más amplios de este local es el dedicado al mundo del té. No al consumo in situ, que también, si no a la compra.

 

Entre que el té está de moda, y que al café le salen cada día dos estudios médicos reprobatorios, cada día son más los aficionados a esta bebida que quieren ir más allá de las bolsitas del súper para encontrar tés gourmet. Bien, este es su lugar: tés venidos de China, Vietnam, Sri Lanka, India, Japón y África, tés rojos, negros, verdes y blancos, tés aromatizados con frutas, especias, flores, cereales… Frescos y envasados, listos para llevar.

 

Música en vivo: esta es tal vez la parte más sorprendente de ArtTe. No sólo porque apuesten por la música en directo en esta ciudad de prohibiciones; no sólo porque lo hagan en una zona poco avezada; sobre todo, porque la calidad de la programación musical.

 

Jazz (nombres como Giulia Valle o Marco Mezquida), clásica (dúo Raventós & Sanz), bolero, soul, tango… No sólo de tarde-noche, también por las mañanas (como son los 30 minutos de clásica, de jueves a domingo). Es difícil que algo que suene aquí no sea digno de las mejores salas de conciertos de pequeño formato de Barcelona.

 

Bar-Restaurante: no, no olvidamos que esta es una sección de gastronomía. Y, de hecho, a la postre si vamos a volver varias veces a ArtTe el mérito se lo llevará, probablemente, su servicio, digamos, de restauración.

 

Sí, de nuevo tenemos que hablar de un todo-en-uno: desayunos, almuerzos, cafés –sí, a pesar de la bandera pro-té aquí el café está también muy rico–, meriendas, cenas y copas. Desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 11 de la noche aquí siempre se puede tomar algo.

 

En cuanto a los ágapes, se basan en cocina mediterránea de proximidad y de temporada (básicamente vegetariana pero con pescados y alguna que otra hamburguesas) a un precio nada desorbitado (sobre los 15€ el menú de mediodía y de 20 a 30€ a la carta). Estos son algunos ejemplos: pastel de zanahoria y jengibre; sandwich de mozzarella, tomate, albahaca y piñones; hummus con crema de berenjena ahumada; bacalao con tomate confitado, pesto y olivada; salmón marinado con hierbas cocinado a baja temperatura; timbal de aguacate, tomate, atún y aceite de cilantro; o, de postre, pan tostado con chocolate, aceite y sal.

 

Galería: por último, no podemos olvidarnos del lado artístico de este sitio. Aunque no funcionen técnicamente como una galería, sí que se exponen aquí cuadros y piezas artísticas de forma rotativa (por ejemplo, se han expuesto lienzos de Conrad Roset o Mateo-Paraná Fumero), en un fondo que de por sí ya es digno de ser observado como es el interiorismo firmado por Lázaro Rosa-Violán.

 

Pero es que además –y aquí acaba nuestra particular sesión de adoración escrita– ArtTe ha impulsado la plataforma de crowdfunding Compartte para proyectos artícticos y musicales.

 

Un local que es, en definitiva, varios sitios en uno, al que ir a cualquier hora y con cualquier plan, pero siempre con ganas de relajarse y sentirte, por qué no, el más cultureta de tu pueblo.

ArtTe

Muntaner, 83

Barcelona

https://www.artte.es


Horario: Lunes, de 9:00h a 18:00h. De martes a sábado de 9:00h a 00:00h. Con espectáculo, hasta las 2:00h.

Especialidad: Mediterránea