Restaurantes que optan a la estrella...| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Restaurantes que optan a la estrella Michelin

La gran gala de la gastronomía española se da cita el 25 de noviembre en Santiago de Compostela entre nervios y muchas ganas

La noche del 25 de noviembre es más que especial. En el Hostal Dos Reis Católicos, el hotel más antiguo del mundo, de Santiago de Compostela, se da cita la gran gala de la gastornomía española que hará pública la Guía Michelin España & Portugal 2016. 

 

Como siempre, la cita no delanta titulares pero sí han anticipado que este año el reparto será espléndido en nuevas primeras estrellas que llegarán a tocar "las islas", que se apostará por el "banquillo" y que habrá más de un ascenso. De esta forma, nombres como Ca l'Enric, Can Jubany, DSTAgE, Caelis, Dos Cielos o Roca Moo se frotan las manos entre nervios. Además, los doce restaurantes gallegos con estrellas también optan a la segunda. 

 

Del mismo modo, también se sabe que este año no habrá ningún bajón importante, ninguna mala noticia. Aunque se perderán algunas estrellas, no habrá ningún shock traumático para nadie. Esto hace entrever que no se retirará la máxima puntuación a los triestrellados Arzak, Akelarri, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO.

 

Sin embargo, la gala de esta noche no promete ninguna sorpresa para otorgar una tercera estrella. De hecho, aunque el nivel de la gastronomía española es altísimo, cuesta mucho llegar hasta este privilegio, como es lógico. 

 

 

Pero, ¿cuáles son las apuestas de este año? Algunos dicen que los deseos van para primeras estrellas para restaurantes de chefs exbullinianos, como Hoja Santa (Albert Adrià), y Disfrutar y Compartir (Oriol Castro y Eduard Xatruch). Las cocinas exóticas de Pakta y Punto MX podrían sumar algún nuevo reconocimiento también. 

 

En el punto de mira quedan los barceloneses Gresca, Coure y Espai Kru (uno de los favoritos). Y, en la quiniela madrileña, destacan Lúa y Alabaster, pero también se reclama el mérito de La Casona del Judío, de Sergio Bastard, en Santander. 

 

Como siempre, la polémica está servida, en plato entrante o principal, eso ya lo veremos. Así que mucha suerte a todos y felices estómagos hasta el final de la gala.