Los aperitivos de cada fin de semana| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Los aperitivos de cada fin de semana

La infinidad de vermuterías que hay en Barcelona, algunas más clásicas y otras más modernas, son todo un referente para el sábado y domingo.

Sábado o domingo, un solazo que invita a salir a la calle a tomar algo. Nos encanta llamarle aperitivo pero lo cierto es que, para nosotros, el aperitivo no tiene horas. Unos lo tomarán a la una del mediodía y otros a las tres de la tarde... Esa es la gracia del fin de semana, ¿no? Que no hay que seguir el reloj ni correr para llegar a ninguna parte. Es nuestro momento y nos lo merecemos. 

 

Así que, coge las gafas de sol y disfruta de un aperitivo porque te lo mereces. 

 

Texto: Virginia Antonín

 

1. Mitja Vida

 

Mitja Vida es el hermano pequeño de los de Morro Fi. Situado cerca de Plaça Molina (c/ Brusi 39) , sus "vermutinis" han conseguido a muchos fieles seguidores. Una caña bien tirada o un buen vinito acompañado de unas conservas ríquisimas como olivas rellenas, boquerones, anchoas, berberechos, etc. Y, también, quesos y patatas con su salsa roja.

 

¿Lo mejor? La mayoría de su mercancía se trata de género manufacturado especialmente para Morro Fi y disponen productos a la venta para llevar a casa. Todo desprende un rollito que enamora. 

 

 

 

2. Quimet & Quimet

 

De sobras conocido en Barcelona y sin tener necesidad de publicidad, Quimet & Quimet sigue teniendo por bandera la calidad de sus productos. El local ejerce de bodega y tienen una gran variedad de licores pero su gran reclamo son los montaditos y combinados que realizan en la misma barra. Todo tipo de conservas y quesos, a vuestra disposición. 

 

No disponen de cocina por lo que todo se sirve frío pero eso no es una limitación, más bien al contrario. ¿Qué es obligatorio pedir? El montadito de salmón, el de mojama o el de foie. Y, de cominados: el de marisco, vegetal o el de carne. 

 

Además, si todavía no te han sorprendido, puedes disfrutar de su propia cerveza disponible en botellas de 3/4 de litro y de surtidor. Una cerveza suave y tostada que compite con la popularidad de otras bebidas. 

 

 

3. Bar Tomás

 

Si eres de Barcelona y no conoces las legendarias bravas del Bar Tomás de Sarría (c/ Major de Sarrià, 49), tenemos un problema. Si eres de fuera, te lo perdonamos. 

 

Su local, lleno todos los días, cuenta con una parte interior y una pequeña terraza de cuatro mesas. El factor suerte (para encontrar alguna mesa libre) es vital si deseas pasarte a disfrutar de un buen aperitivo. Como os hemos dicho, pedir las bravas es algo sagrado y disfrutar de su salsa (una mezcla de allioli con salsa roja) también. No podemos decir cuántos kilos de patatas deben gastar al día pero podéis tener por seguro que es el plato estrella y si se acompaña con una caña, todavía más. 

 

 

4. Bodega 1900

 

Esta es la vermutería ideada por Albert Adrià que se convierte en el cuarto local para el chez, una pieza clave dentro de los años de creatividad de elBulli. Situado en la zona del Paral·lel (c/ Tamarit 91), Bodega 1900 no es un bar usual, no tiene barra. Se trata de comer sentado los platillos propios de la hora del aperitivo pero con un toque de cultura Bulli. La carta arranca con una sección "Para iniciar el vermuteo" con las míticas patatas chips con salsa de vermut, cortezas de cerdo con especias, aceitunas esferificadas... También "Confitados y escabeches" que incluyen boquerones en vinagre con aceitunas, gildas, mejillones caseros... Todo un manjar. 

 

 

5. Mercat Princesa

 

Quizás no sea puramente un lugar para ir a hacer el aperitivo porque también se puede comer, pero su buen rollo puede con todo. La gran variedad de espacios que compone el Mercat Princesa ofrece lugares tan diversos como "Pinxos", "Por + Huevos", "Patatas", "Japo", "Toque de Sal", "PepeFritz"... Una larga lista a la que es imposible no sacarle partido. La gracia está en ir a cada barra, pedir y sentarse en las mesas comunes. Un aperitivo diferente en un mercado gastronómico que enamora.