¡Felicidades Disfrutar y Hoja Santa!| Restaurantes enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

¡Felicidades Disfrutar y Hoja Santa!

Una noche Michelin sin ampliar el club de los triestrellados, con doble estrella para Coque y Zaranda, y mucho más.

La gran gala de presentación de la nueva guía Michelin ha estado, como siempre, llena de incertidumbres. Sin embargo, la noche de 25 de noviembre en el Parador de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela destapó todos los secretos. 

 

Por un lado, el club de los triestrellados sigue sin ampliarse. Por otro, el restaurante Coque (Madrid) de Mario Sandoval y Zaranda (Mallorca) de Fernando P. Arellano, han recibido su segunda estrella. Y, por supuesto, nuevas estrellas han colmado de alegría a quince restaurantes que se estrenan en la lista, entre ellos cuatro catalanes. 

 

Nuestras más sinceras felicitaciones a los barcelonses Disfrutar y Hoja Santa; así como también para Tresmacarrons (Masnou) y Emporium (Castelló d'Empúries).

 

Sin embargo, la pena recae en aquellos que han perdido su estrella por cierre, como son Començ 24, de Carles Abellán, Neichel y Miramón Arbelaitz, en San Sebastián. También dejan de tener en Cataluña el sello Michelin, el restaurante Manairó (Barcelona) y Ca l'Arpa (Banyoles). En total, se retiran tres estrellas por cierre y siete por valoración negativa.

 

Una de las estrellas que más se esperaba es la de Disfrutar, de los exjefes de cocina de ElBulli, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Y, del mismo modo, Albert Adrià se ha alzado con su primera estrella para el mexicano Hoja Santa (tercera estrella en total, si sumaos la de Pakta y Tickets). 

 

 


DOS ESTRELLAS

 

Coque (Humanes. Madrid)

Zaranda (Hotel Castell. Es Capellà. Mallorca)

 

UNA ESTRELLA

 

Kabuki Raw (Hotel Finca Cortesín. Casares)

Sollo (Fuengirola)

Messina (Marbella)

Acanthum (Huelva)

Disfrutar (Barcelona)

Hoja Santa (Barcelona)

Tresmacarrons (Masnou)

Emporium (Castelló d’Empúries)

El Ermitaño (Benavente. Zamora)

El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes. Tenerife)

Zarak (Bilbao)

Lúa (Madrid)

Gastrobar Casa Marcelo (Santiago de Compostela)

Bon Bon (Corveiro. Faro. Portugal)