Los mejores carnavales del mundo| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Los mejores carnavales del mundo

Vestidos de colores, purpurina, música, máscaras... Las ciudades se preparan para esta gran fiesta.

Disfraces, purpurina y muchas ganas de pasarlo bien. Cada ciudad se planta sus mejores galas para celebrar estos días de despiporre y baile por sus calles. Pero, como siempre, hay algunos sitios que destacan más que otros...

 

Texto: Virginia Antonín

 

 

LOS 5 MEJORES CARNAVALES DEL MUNDO

 

1. Río de Janeiro, Brasil

 

 

Era evidente, ¿no? El apoteósico carnaval de Río es el más conocido del mundo por sus increíbles disfraces y, sobre todo, por su samba. Escuelas de todo el país compiten para pasar por el Sambódromo y llevarse el gran premio, un honor para el ganador. 

 

Este es uno de los eventos más importantes y sorprendentes de Sudamérica pues une música, baile y desfiles con la arquitectura de la ciudad.  

 

2. Venecia, Italia

 

 

En Venecia su carnaval es legendario por tratarse de uno de los más antiguos y carismáticos. Sus calles se llenan de sofisticadas máscaras y elaborados disfraces que transportan a la época del siglo XVII. Este carnaval es único en el mundo pues su tradición se remonta al siglo XI en un tiempo en el que las fiestas eran para los aristócratas que llegaban de todas partes del mundo donde lo normal era que príncipes y nobles se escaparan para disfrutar de dicha cita.

 

3. Nueva Orleans, Estados Unidos

 

 

Para ellos esta es la temporada de Mardi Gras, que proviene del francés y significa 'martes graso'. Se dice que fue en 1699 cuando el explorador francés Jean Baptiste Le Moyne estableció un campamento en New Orleans y le llamó Pointe du Mardi Gras. En la década de 1830 fue cuando se iniciaron las primeras fiestas de máscaras, carruajes y jinetes, que iluminaban la ciudad con las antorchas de gas. 

 

Ahora, el Mardi Gras se encuentra entre las celebraciones más importantes del mundo.  

 

4. Colonia, Alemania

 

 

Se le conoce como "la quinta estación del año" y eso es porque su celebración marca parte del calendario alemán. El "Festkomitee Kölner Karneval" se encarga de organizar la cita y de designar a sus representantes: la virgen, el príncipe (el más alto representante de la fiesta) y el campesino. 

 

Con el carnaval de Colonia podréis descubrir que los alemanes no son serios y con falta de sentido del humor. De hecho, los colores, disfraces y la alegría son el distintivo de esta fiesta que inician el 11 de noviembre a las 11:11, aunque realmente empieza el último jueves de febrero hasta el miércoles de ceniza. 

 

 

5. Las Palmas de Gran Canaria, España 

 

 

Una de las fiestas más antiguas, con más historia y con carácter propio. Cinco siglos de vida tienen estas celebraciones en la isla que mueven multitudes. Como siempre, la gala de la elección de la Reina y del Drag Queen del Carnaval son los motores de la cita. Entre murgas y comparsas, el ritmo de la batucada del carnaval de Las Palmas se convierte en una ocasión ideal para celebrar. 

 

El escenario está situado en el Parque de Santa Catalina y la participación masiva de los ciudadanos se pone de manifiesto en la Gran Cabalgata, los Mogollones y el Entierro de la Sardina, que es el cierre de fiestas.