La Ruta del Xató de Vilanova| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

La Ruta del Xató de Vilanova

La mejor propuesta de turismo gastronómico cerca de Barcelona llega a Vilanova el 29 de noviembre

La Ruta del Xató se pone en marcha desde 1997 entre los meses de noviembre y marzo, para dar rienda suelta a más de 200 propuestas de ocio, gastronomía, cultura, enoturismo, naturaleza y espectáculos, en las poblaciones cerca de Barcelona, como en el Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell.

 

El xató o xatonada es un plato tradicional que consiste básicamente es una ensalada que combina productos de la huerta y el mar, los ingredientes principales son la escarola, el bacalao, las anchoas, el atún y las aceitunas arbequina, y se completa con una salsa exquisita a base de frutos secos, ajos asados, pan tostado, y aceite de oliva virgen extra. A esta base se le añaden las variantes propias de toda receta tradicional, de manera que hay quien añade tomate, galleta y guindilla, entre otros ingredientes.

 

Esta ruta gastronómica nos permite disfrutar de las fiestas populares y los paisajes de viñedos, pues la ruta se realiza por una de las zonas de vino y cava más importantes de Catalunya), además del mar y otros espacios naturales y culturales.

 

La decimoctava edición de la Ruta del Xató despega cargada de novedades, como la primera edición del Xató Tapa, que propone un itinerario colateral por bares de tapas.

 

La Ruta del Xató llega a Vilanova el 29 de noviembre de la mao de su nuevo embajador, Raül Balam Ruscalleda. Balam es el chef principal del restaurante Moments de Barcelona, un dos Estrellas Michelín instalado en el popular Hotel Mandarín Oriental.

 

La temporada 2015-2016 de la Ruta del Xató, se presenta el lunes día 23 de noviembre en Vilanova y la Geltrú, concretamente en la popular Masia d'en Cabanyes.

 

La nueva Ruta, donde el vino del Penedès también alberga gran protagonismo, y arranca el domingo día 29 de noviembre con el Festival del Xató y la Fiesta de los Mercados, en el Mercado Municipal Central de la capital del Garraf.

 

 

Una selección de los restaurantes de estas comarcas ofrecen durante toda la temporada una oportunidad exclusiva para descubrir las diferentes interpretaciones de esta tradicional y típica receta de la mano de quiénes mejor la conocen. Además, cada vez que te acerques a probar el xató en alguno de los restaurantes recomendados podrás ganar premios.

 

No te pierdas la oportunidad de celebrar una de las grandes tradiciones de nuestra tierra, y de disfrutar con sus gentes de un plato típico catalán.