Fin de año, las tradiciones de cada...| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Fin de año, las tradiciones de cada país

Tradiciones y supersticiones nos invaden estos días para que la entrada del año este repleta de buena suerte, salud, dinero y amor.

Estamos ya a las puertas del 2015, pensando en lo que podría haber sido el 2014 y lo que en realidad ha sido. Así que, con este nuevo comienzo son muchas las promesas que nos hacemos a nosotros mismos y, con ello, son muchas las tradiciones que llegan en una noche tan especial. 

 

Dejando a un lado el típico deseo de salud, dinero y amor, esta es una noche muy especial para celebrar con amigos y familiares. Todo simbolismo y superstición para desear suerte en el Año Nuevo se realiza de formas muy diferentes en todo el mundo. 

 

 

 

1. Las uvas de la suerte

 

 

Nosotros, como ya sabéis, somos de los que se toman las doce uvas al son de las doce campanadas que el reloj marca a media noche. Cada uva, simboliza a su vez los doce meses del año para que así tengamos suerte los 365 días. 

 

 

 

2. Las lentejas 

 

 

En Italia su tradición es la de cenar un plato de lentejas pues su alto nivel de hierro indica que el año próximo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Cuantas mas se coman, más riqueza tendremos. 

 

 

 

 

3. Besar a medianoche

 

 

Estados Unidos y algunos países latinos celebran esta tradición tan romántica que consiste en besar a una persona a las doce de la noche. Así, se atrae el amor para el nuevo año y se evita la posibilidad de pasar un año entero de soledad.

 

 

 

 

4. Tirar agua

 

 

En Uuruguay, la costumbre está en que la noche del 31 de diciembre se tira un cubo de agua por la ventana. Con él, se marchan las malas vibraciones de la casa y se deja limpia para las energías del nuevo año. 

 

 

 

 

5. Saltar y romper platos

 

 

En Dinamarca la tradición está en subirse a una silla con la primera campanada y pegar un salto con la última. De este modo, se atrae la fortuna. Sin embargo, también rompen platos de manera que la vajilla rota se coloca en las puertas de las casas para que los restos simbolicen la abundancia de amigos.

 

 

 

 

6. Llegar el primero a casa de amigos

 

 

La puntualidad de los ingleses es indiscutible, por ello, celebran el año nuevo con el "First Footing". Se trata de llegar el primero a casa de amigos o familiares, tras las campanadas, y ser el portador de buena suerte para el año que entra. Si además, llegas con algún regalo como dinero o comida, se asegura que no falte de nada durante el año. 

 

 

 

 

7. Ruido, mucho ruido

 

 

Celebrar la Nochevieja en Australia es muy original pues cae en verano y todos los australianos acostumbran a celebrar la entrada del año en la playa. Cuando cambia el año, en Sidney, suenan las bocinas de los coches, las campanas de las iglesias, silbatos de todo tipo, etc. Se trata de un espectáculo de ruido y fuegos artificiales.

 

 

 

 

8. Velas al mar

 

 

En Río de Janeiro, donde también es verano en Nochevieja, se celebra la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folclore brasileño. Su particular forma de adorarla se realiza lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes. Playas como Copacabana o Ipanema, se convierten en un escenario mágico. 

 

 

 

9. Las 108 campanadas

 

 

En Japón, se tocan 108 veces las campanadas de los templos budistas con el objetivo de recordar los 108 pecados que son propios de los humanos desde la creación. Así, todos recordarán evitar caer en la tentación. Sin embargo, también es típico comer "toshikoshi-soba" para que la fortuna de la familia sea tan extensa como los largos fideos.

 

 

 

10. Topos en la ropa

 

 

En Filipinas es tradición vestir con topos en alguna de las prendas de ropa, ya sea una camisa, una corbata o una falda. La forma circular recuerda a la de las monedas, por lo que es una forma de atraer la fortuna. Por ello, si la prenda tiene un bolsillo, lo llenan de monedas y las hacen sonar para dar buena suerte.