Carnaval de Sitges y Vilanova 2015| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Carnaval de Sitges y Vilanova 2015

Disfraces, purpurina, música y mucho baile del 12 al 18 de febrero en el carnaval de Sitges y Vilanova.

Año tras año, las celebraciones de Carnaval se realizan a lo largo y ancho del territorio catalán pese a que siempre destacan dos por encima de todos: ¡Sitges y Vilanova i la Geltrú! El próximo 12 de febrero se da el pistoletazo de salida a estas fiestas tan llenas de color y con mil actividades programadas que durará hasta el día 18.

 

 

Así, la llegada de S. M. Carnestoltes en Sitges se realiza el jueves 12 de febrero a las 19.30h en la Fragata de la mano de la colla "Erem Pocs". Es importante recordar que los días de más afluencia son el domingo y el martes, pero del mismo modo, el Carnaval de Sitges consigue atraer cada año a más público. 

 

La carrera de las Camas Disfrazadas es otro clásico de estos días de Carnaval de Sitges que se realiza el sábado 14 de febrero a las 12h, con salida frente a los jardines del Casino Prado Suburense. En cambio, para el domingo 15 de febrero, existen dos rúas: la infantil, que se inicia a las 12h (consulta el recorrido); y la de la Disbauxa, que se realiza a las 20h (consulta el recorrido) y que acaba con la fiesta en El Prado y en El Retiro. Sin embargo, todo se prepara para la llegada del martes 17 de febrero, la víspera del fin de fiestas, con las dos mismas rúas del domingo. 

 

 

El miércoles de ceniza, o 18 de febrero, se realiza la despedida frente al Ayuntamiento, donde todos los que asistan dicen adiós a S. M. Carnestoltes. Sin duda, el Carnaval de Sitges es de las fiestas marcadas en el calendario para todos los que adoren disfrazarse y vivir una experiencia diferente. ¡Ojo! Hay que ser muy original con el disfraz elegido pues el Carnaval de Sitges lo merece. 

 

En Vilanova i la Geltrú, el Carnaval también es todo un acontecimiento que se inicia también el "dijous gras" (12 de febrero) con la Merengada y la tradicional Xatonada. La intensidad de este fin de semana se hace esperar entre disfraces, rúas y bailes. 

 

Para Vilanova, el gran día es el domingo 15 de febrero pues llega la fiesta de las "Comparses", donde mil parejas con mantones de manila, barretinas y fardos convierten la localidad en una alfombra de caramelos. Con entrada en la Plaça de la Vila, la guerra de caramelos y las música de la banda que acompaña la entrada es lo más esperado del día. En ese momento, el speaker inicia la guerra al grito de "Comparsers! La plaça es vostra!". La batalla más amable de caramelos se inicia, la atmosfera de la plaza se llena de colores y aroma a azúcar. 

 

 

 

El día del "enterro de la sardina" (entierro de la sardina) pone el broche final al Carnaval de Vilanova i la Geltrú, una fiesta que se espera durante todo el año y que también atrae a multitud de turistas. Todos los años, la entidad responsable de organizar la comitiva fúnebre tiene su momento memorable frente a Su Majestad. Cada año la celebración de final de fiestas se realiza de forma diferente por lo que da comienzo la Cuaresma y sólo se espera que pase rápido el año para que los días de Carnaval regresen de nuevo.