Adéntrate en Baetulo| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
Museu de Badalona. Arxiu d'Imatges. Antonio Guillén

Adéntrate en Baetulo

Los restos sobre los que se asienta el Museu de Badalona permiten conocer de cerca como era la vida cotidiana de los romanos.

Edificado en torno a los restos de la ciudad romana de Baetulo, el Museu de Badalona da forma a una de las superficies arqueológicas cubiertas más grandes de Catalunya.

 

El Museu de Badalona conserva in situ una parte de la ciudad romana de Baetulo, un significativo conjunto arquitectónico con una extensión superior a los 3.400 m2, que permite al visitante recorrer uno de los yacimientos arqueológicos cubiertos más extensos de Catalunya.

 

A través de su espacio damos con las termas romanas típicas, además de gran parte del entramado urbano de la ciudad romana, fundada entorno al año 80 a.C. Por eso el Museu de Badalona, institución creada en 1955 por el Ayuntamiento de la ciudad y regida por un consejo rector, constituye un referente magnífico para conocer y explorar de cerca la vida cotidiana de los romanos.

 

Museu de Badalona. Arxiu d'Imatges. Antonio Guillén

 

 

Historia y elementos destacados del Museu de Badalona

 

El edificio del Museu se construyó sobre las termas de la ciudad romana de Baetulo en el año 1955, en el momento en el que la zona se estaba urbanizando. 

 

Los principales vestigios romanos se encuentran en el subsuelo, donde se pueden visitar las Termas y el Decumanus, un conjunto urbano próximo a la zona del foro, y también la exposición permanente "Baetulo ciudad romana", en la que se exhiben piezas tan importantes como la Venus de Badalona, los quicios de la puerta de la muralla que daba acceso a la ciudad o la Tabula hospitalis, un documento en bronce que recoge el pacto de hospitalidad entre un personaje patricio y los baetulonenses. 

 

Otros elemenos destacables a visitar, pertenecientes a la ciudad romana, y localizados a escasa distancia del edificio del Museu son: la Casa de los Delfines –ejemplo de vivienda acomodada-, el Jardín de Quinto Licinio –que conserva la piscina de un peristilo- i el Conducto de aguas.

 

La ciudad de Baetulo fue fundada por los romanos en los primeros decenios del siglo I aC y perduró hasta finales del siglo VI dC. Situada en una colina, ocupaba una extensión de 10 ha y estaba amurallada. Fue una de las primeras fundaciones de la Hispania Tarraconensis, es anterior a Barcino (Barcelona), y aparece mencionada en los textos de autores clásicos como P. MelaC. Plinio y C. Ptolomeo. Los restos de la ciudad romana, fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1995.

 

Museu de Badalona. Arxiu d'Imatges. Antonio Guillén

 

La conservación de los restos romanos in situ, junto con la museografía, que combina efectos de luz y sonido, ambientaciones y percepciones táctiles, sumerge al visitante en un mundo de sensaciones que lo trasportan a época romana. Estos son los valores más destacados en la visita al subsuelo badalonés, sin olvidar la importante colección mostrada a lo largo de las salas del museo. Se exponen los materiales procedentes de las obras realizadas en la zona de Clos de la Torre, a mediados de los años 50 y las piezas procedentes de las numerosas intervenciones arqueológicas que se realizan constantemente en distintos puntos del núcleo urbano de la ciudad romana de Baetulo y otras zonas de su territorio.

 

La tarea del Museo consiste en recoger, conservar, investigar y difundir los objetos relacionados con el municipio que sean representativos de distintos períodos y aspectos de su historia y de su arte. También lleva a cabo las excavaciones arqueológicas de la ciudad y su territorio, y conserva los fondos que proceden, la mayoría de época romana, pertenecientes a la antigua ciudad de Baetulo, la actual Badalona. Por otra parte, el Museu gestiona también el fondo de arte de la ciudad y el Archivo Histórico de la Ciudad de Badalona (AHBDN).

 

El patrimonio de Badalona

 

El Musu ofrece una amplia variedad de visitas e itinerarios para dar a conocer el patrimonio de la ciudad de Badalona: el poblado ibérico del Turó d'en Boscà, situado fuera del centro urbano, los restos ya mencionados de la ciudad romana de Baetulo, el monasterio gótico de Sant Jeroni de la Murtra, y la masía señorial de Can Miravitges, de principios del siglo XVIII. 

 

También ofrece visitas por la zona cercana al mar y la línea ferroviaria, donde se encuentran los edificios más emblemáticos del modernismo y la industrialización. Un magnífico ejemplo es la Fábrica Anís del Mono y el pantalán conocido como pont del petroli, que ofrece unas vistas panorámicas únicas de la fachada marítima de la ciudad. 

 

El Museu de Badalona forma parte, desde su creación en 1990, de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona y, desde el año 2010, de la Red de Museos de Arqueología de Cataluña. Asimismo, está previsto que pronto se convierta en "sección de museo nacional" vinculado al Museo de Arqueología de Cataluña

 

Horario de apertura al público

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h.

Domingos y festivos de 10 h a 14 h.

Cerrado los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24 de junio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre.

 

Museu de Badalona

Pl. Assemblea de Catalunya, 1

08911 Badalona

Tel. (34) 933 841 750

Fax (34) 933 841 662

info@museudebadalona.cat

www.museudebadalona.cat

 

Twitter @Museubdn

 

Facebook

 

Museu de Badalona. Arxiu d'Imatges. Antonio Guillén