8ª Fira de Mercat Modernista de Canet...| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

8ª Fira de Mercat Modernista de Canet de Mar

Del 18 al 20 de septiembre, puedes viajar al siglo XIX para recorrer el legado modernista en el centro de la ciudad.

Texto: Albert Fernández 

Fotos: Ajuntament de Canet

 

Viajar en el tiempo no es cualquier cosa. Salir a las calles de una ciudad tan embriagadora como Canet de Mar y contemplar cómo su centro urbano se ha transformado para alcanzar el aspecto que tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX puede ser una experiencia reveladora. Y eso es justo lo que sucede el fin de semana del 18 al 20 de septiembre: el núcleo principal se llena de paradas, artículos y vestidos de época, gracias a la  8ª Fira-Mercat Modernista de Canet de Mar.

 

El legado modernista de Canet se muestra en esta feria, que llena sus calles principales con paradas de artesanía, y además pone en marcha representaciones de otras ciudades modernistas, una Taberna típica de la época, rutas guiadas por los principales monumentos de la población, espectáculos infantiles, conciertos e incluso un encuentro de intercambio de placas de cava especial de temática modernista.


 

Ubicación y actividades de las ciudades modernistas

 

El espacio destinado a las Ciudades Modernistas se ubica en la Plaza Universidad. Allí mismo se sitúa el escenario del Café Teatro, desde el cual se da inicio a los espectáculos de calle y donde se realizan diversas actividades vinculadas con el modernismo. Las paradas de ciudades modernistas se situan alrededor de este espacio, en la Riera Gavarra, cerca de la Casa-Museu de Lluís Domènec i Montaner, quedando plenamente integradas en el recinto festivo.

 

 

Las diferentes paradas está decoradas con imágenes, carteles, y cualquier otro elemento referente a la época modernista, ayudando a recear ese ambiente. Por lo que respecta al vestuario, todas las personas que participan en la labor de las paradas van vestidas de época, con atuendos del período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Además, el ayuntamiento de Canet solicita la colaboración ciudadana para que el resultado visual del conjunto sea aún más sorprendente y evocador. Durante los días de la Fira, la gente de Canet adorna sus casas con damascos, manteles, colchas y mantones colgando de ventanas y balcones, dando un aire de época a las calles. Por si esto fuera poco, cada año son más los vecinos que se visten de época para celebrar la Fira, ya que en Canet hay varios modistos especializados que pueden ayudar a lograr el aspecto deseado y una gran cantidad de tiendas donde alquilan trajes para esta ocasión.

 

 

Las actividades en torno a la Fira-Mercat Modernista de Canet de Mar se realizan en  diferentes ubicaciones y formatos, desde acciones teatralizadas y espectáculos en el escenario de Plaça Universitat a otras actividades estáticas al lado de las paradas del mercado.  Podéis consultar toda la miscelánea de actividades en el programa de mano 

 

Este año, con motivo del rodaje de la popular serie televisiva "Juego de tronos", la organización no puede garantizar que se realice la Ruta En Carrilet y la visita guiada al Castell de Santa Florentina. Por lo demás, el salto temporal está garantizado: la Fira de Mercat Modernista de Canet de Mar es una escapada encantadora a un pasado inspirador.