Rutas modernistas cerca de Barcelona| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
  • Masia Freixa
08/10/2014

Rutas modernistas cerca de Barcelona

A poca distancia de la capital, es fácil encontrar el talento de los genios del Modernismo, repartido en casas, bodegas, fábricas e iglesias.

 

 

-Pese a que nuestra ciudad sea un verdadero epicentro del movimiento artístico modernista, no hace falta irse muy lejos de Barcelona para encontrar muestras de como los grandes personajes da aquellas nuevas formas difundieron el movimiento por toda Catalunya. 

 

Texto: Albert Fernández

 

En multitud de localidades cercanas a la capital catalana podemos  encontrar numerosos ejemplos de este arte total, desde obras del genial Gaudí hasta las aplicaciones populares del Modernismo. Casas de veraneo, en ocasiones convertidas en auténticos palacios, viviendas urbanas o jardines románticos conviven con edificios de fábricas y de servicios, para trazar un fabuloso mapa del Modernismo en Catalunya. 

 

Rutas Modernistas cerca de Barcelona: 

 

-Sitges en el tiempo del Modernismo

 

Con el Cau Ferrat, la casa-taller del pintor Santiago Rusiñol, como gran emblema, Sitges es la capital espiritual del Modernismo en Catalunya. 

 

+Información de la ruta

 

 

-Terrassa, Industrial y Modernista

 

Esta popular ciudad del Vallès Occidental representa uno de los puntos álgidos de la Revolución Industrial en nuestro país. En Terrassa podemos encontrar lujosas casas burguesas, así como edificios fabriles y de servicios. 

 

+Información de la ruta 

 

 

-El Modernismo de veraneo en el Vallès Oriental

 

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la comarca del Vallés Oriental se consolidó como centro de veraneo de la burguesía barcelonesa.

 

+Información de la ruta 

 

 

-El Modernismo en el Alt Penedès. Un paseo entre viñas

 

El entorno rural, entre campos y viñas, también da con elementos arquitectónicos modernistas. En nuestro camino encontraremos bodegas y mansiones que nos fascinarán por su aspecto y su historia.

 

+Información de la ruta 

 

Casa Museu Domènech y M. Canet

 

 

-Modernismo en el Maresme. El legado de Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch

 

Poblaciones como Canet de Mar, Mataró y Argentona albergan algunos edificios modernistas creados por el genio de arquitectosde la talla de Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.

 

+Información de la ruta 

 

 

-El Alt Berguedà: El Modernismo en la Naturaleza

 

En un valle que resigue un estrecho meandro del río Llobregat, cerca de su nacimiento en el Pirineo, el genial artista Antoni Gaudí concibió su único jardín húmedo, un auténtico despliegue de detalles, fantasía e imaginación.

 

+Información de la ruta 

 

 

-El Baix Llobregat: de Gaudí al Modernismo popular

 

Arte religioso e industrial, aportaciones claves como las de Gaudí y su discípulo Jujol, en parajes como la cripta de la colonia Güell.

 

+Información de la ruta

 

 

-Manresa, Modernismo y Art Déco

 

Del conjunto arquitectónico modernista de Manresa hay destaca el Casino, obra de Ignasi Oms i Ponsa, entre varios otros edificios con destino industrial y privado, además de muestras ornamentada y monumentales del Arte Déco.

 

+Información de la ruta

 

 

-Reus, la ciudad de Gaudí

 

En el lugar de origen y formación del universal arquitecto Antoni Gaudí, trabajaron varios arquitectos y artistas, que configuraron la ciudad como un verdadero escenario modernista.

 

+Información de la ruta

 

Masia Freixa, Terrassa