México, tres rutas gastronómicas por...| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
30/11/-0001

México, tres rutas gastronómicas por descubrir

El cacao, el vino y el tequila son los protagonistas de los nuevos destinos gastronómicos en México

Más allá de los mariachis, del guacamole, de las playas paradisíacas de Tulum y de un acento encantador, México es siempre una buena opción. Siendo una de las culturas gastronómicas más importantes del mundo, es normal que las "rutas foodie" por uno de los países más poblados del mundo estén en auge.

 

 

 

Ruta del cacao en Tabasco

 

 

En la selva tropical de México se encuentra Tabasco, una región virgen que mucho se asemeja al Amazonas. En este oasis de vida silvestre se cultiva uno de los productos de mayor antigüedad de nuestra historia: el cacao. Este alimento de los dioses es cultivado de forma artesanal por lo que descubrir las fincas de cacao tabasqueñas puede que se convierta en uno de los mejores viajes para los adictos al chocolate con esta ruta tan deliciosa. 

 

El rico aroma del cacao llena las haciendas de Tabasco para descubrir su producción. Una de las más famosas es la finca Hacienda de La Luz, en La Chontalpa, donde se cultiva el grano y se preparan golosinas de forma artesanal. En total, son casi 50 hectáreas de extensión con un jardín donde crecen una gran variedad de plantas tropicales y árboles frutales. 

 

 

 

Ruta del vino y el queso en Querétaro

 

 

A través de un semi desierto en el Estado de Querétaro podréis descubrir los viñedos más mágicos del momento. A pesar de que parece imposible que ahí pueda desarrolarse la vid por las condiciones del terreno, la realidad es completamente contraria a eso. El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón son los municipios donde visitar las bodegas de la zona. Una ruta para gozar de un recorrido enológico en el centro del país a través de los ranchos que, también, fabrican de forma artesanal deliciosos quesos mexicanos.  Estos últimos ranchos se han unido para crear la "ruta del queso" donde conocer el proceso y las variedades de sus productos. Sin duda es una de las mezclas más perfectas para el paladar.

 

 

 

Ruta del tequila en Jalisco

 

 

¿Qué sería de México sin el tequila? Los campos y los agricultores con los agaves forman parte de este escenario de Tequila, Jalisco, que llega hasta las cosatas del Pacífico, desde el puerto de Manzanillo hasta pequeños poblados de pescadores en Nayarit. La ruta del tequila está repleta de paisajes volcánicos, buena música, deliciosa gastronomía y, claro está, con una buena dosis de este potente destilado.

 

Gracias a la popularidad de la bebida, las haciendas de la localidad que recibe el mismo nombre se abren a los visitantes para descubrir los secretos de su fabricación. Catas y paseos a caballo por los campos de cultivo donde apreciar las tierras tequileras de Jalisco o maravillarse por los aires pintorescos de la zona son algunos de los principales motivos para realizar la ruta.