Le Tarn, un viaje a la historia y los...| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
  • Puente Viejo, Albi
16/04/2014

Le Tarn, un viaje a la historia y los paisajes del sur de Francia

Una escapada a una región de Francia que embriaga por su naturaleza, su historia y su gastronomía, ideal para las vacaciones.

Conocer la región de Le Tarn es una experiencia que embriaga en solitario o en compañía. Su naturaleza y sus paisajes entran en relación con sus monumentos, su historia, y tradiciones, y se sazonan física y espiritualemtne con el contacto con sus habitantes, su gastronomía y sus viñedos. La abundancia de alicientes del Tarn se plasma en labores como la construcción y rehabilitación de las numerosas fortalezas y lugares de interés a través del tiempo. Le Tarn posee una identidad fuerte y única, y un corazón que late fuerte. Tierra de pasiones, tierra de rugby, el espíritu del sudoeste vive en cada uno de los pueblos típicos de este territorio.

 

Fotos y texto: Natalia Franco



Toulouse y Terre de Pastel 

Durante el siglo XV, un “triángulo de oro”, formado por las ciudades de Albi, Toulouse y Carcassonne encuentra una fuente de riqueza sin precedente en el cultivo y comercio de la “hierba pastel”, una planta de cuyas hojas (siguiendo un proceso extremadamente trabajoso y complejo) se extraía un precioso tinte natural azul, hasta la llegada del añil o el índigo americano, más fáciles de obtener y comercializar.

 


En junio 2013 Terre de Pastel abre sus puertas rindiendo culto a la historia de la planta que durante varios siglos hizo de Toulouse una de las ciudades más ricas de Europa. En este centro se cuenta, se vive y se utiliza esta planta de manera diferente de la época, Terre de Pastel ofrece tratamientos (elaborados a partir del aceite de pastel), hotel, restaurante, museo (que incluye una demostración práctica donde tiñen prendas en directo y cuentan el proceso de obtención del tinte), y una tienda con productos exclusivos Terre de Pastel. En definitiva, un lugar dedicado a descubrir y comprender la historia y cultura de esta fascinante región de Francia.
 

+Infohttp://www.terredepastel.com


Montauban y Museo Ingres

Nombrada “Ciudad y Pais de Arte i Historia”, Montauban, capital del departamento de Tarn-et-Garonne en la región de Midi-Pyrénées, es ciudad de famosos franceses como el pintor Ingres, el escultor Bourdelle, el pintor Desnoyer, o la escritora de letras del siglo XVI Olympe de Gouges, autora de la "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”.

 

 

Museo Ingres: Ingres fue la figura más destacada de su ciudad natal y sus conciudadanos le colmaron de honores, entre ellos el Palacio Episcopal para que estableciera allí su propio museo. La planta baja del museo está dedicada a otros dos hijos ilustres de la ciudad: el escultor Antoine Bourdelle y el pintor Desnoyer, paisajista del siglo XX. En la primera planta está la obra de Ingres y de sus contemporáneos. En sus salas se encuentran aquellos lienzos que el artista donó a su ciudad a lo largo de toda su vida. Desgraciadamente, no están las obras más conocidas, que se encuentran en los museos del Louvre, Bonnat y Granet. Pero puede admirarse el "Sueño de Ossián", concebido para adornar la alcoba imperial de Napoleón. La parte más deslumbrante la constituyen los más de 4.000 dibujos de mano del artista, que para sus grandes composiciones llegó a realizar hasta 500 estudios previos y bocetos.
 

+Info: 

http://www.montauban-tourisme.com
http://www.museeingres.montauban.com

 

 

Le Tarn, multiple et magique from Tarn Tourisme on Vimeo.

 

Tarn: Cordes sur Ciel, Albi y Gaillac


Tarn es un departamento francés situado en la región del Midi-Pyrénées. Recibe su nombre del río Tarn y forma parte de la región histórica de Occitania, nombre que se le atribuye contemporáneamente al área de territorios donde tradicionalmente se ha hablado el idioma occitano, así como extendido la cultura de esta lengua romance.

 

Cordes sur Ciel: Fundada en 1222, en plena cruzada contra los cátaros, Cordes es un pueblo medieval construido entre leyendas y misterios, y uno de los más valiosos tesoros de la arquitectura gótica. Situado sobre un monte con cuatro murallas que protegen un conjunto de calles estrechas parecidas a un laberinto, es el primer pueblo fortificado del Tarn y el más visitado, su fundación pretendía garantizar un refugio para los vecinos frente a los ataques militares durante la guerra, motivo por el cual se construyó en lo alto de una loma. Cordes conoció un período de gran prosperidad a finales de siglo XIII: 6.000 habitantes que trabajaban el cuero, tejían las telas y fabricaban cuerdas, de allí su encantador nombre… “Cuerdas en el Cielo”.


Albi: Albi, patrimonio mundial de la UNESCO, es la capital del Tarn y despierta la imaginación de los visitantes más contemplativos y poetas, con la trilogía histórica que conforman la Catedral de Sainte-Cécile, el edificio de ladrillo más grande del mundo, el Museo de Toulouse-Lautrec y el Pont-Vieux, uno de los más antiguos de Francia, declarado patrimonio mundial de la humanidad desde agosto 2011.

 



- Museo de Toulouse-Lautrec: En Albi se encuentra la colección más importante del mundo de este genio del post impresionismo. La obra de Henri de Toulouse-Lautrec, el hijo más ilustre de la ciudad de Albi, se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, así como la originalidad de sus encuadres y la influencia del arte japonés.



- Mercado Cubierto de Albi: Inaugurado en 1905, su construcción estuvo a cargo de Monsieur Jules André Michelin, el futuro inventor de los neumáticos. Hoy, el Mercado Cubierto de Albi representa  la memoria del comercio albigense y es una gran estructura de hierro que contiene cientos de puestos y comercios. Un espectáculo de sabores, aromas y colores.

 

- Fábrica de cerámicas “Poterie d'Albi”: Empresa familiar desde hace varias  generaciones, la familia Camillo investiga, trabaja y comercializa la cerámica desde el año 1962. En nuestra visita a sus instalaciones, tuvimos el placer de recorrer la fábrica acompañados por Lore Camillo quien nos supo transmitir la pasión de su familia por el conocimiento de este componente, así como por descubrir el carácter único de cada pieza, y por perseguir la tendencia con cada nuevo diseño. Actualmente, Poterie d’Albi es una de las firmas más tradicionales y emblemáticas de la región, que exporta sus cerámicas hacia Bélgica, Canadá, España, Gran Bretaña, Grecia y Suiza.

 

+Info

http://www.albi-tourisme.fr/es
http://www.poterie-albi.fr

 

Gaillac: esta ciudad perteneciente al distrito de Albi se ha hecho famosa por su renombrado vino. La tradición vitivinícola en la región de Gaillac se sumerge en una historia que se remonta al siglo I, cuando los Romanos comenzaron a cultivar este viñedo, que hoy se extiende por 70 pueblos del Tarn. La DO Gaillac produce vinos muy elaborados y variados, con una amplia gama de blancos secos, dulces y primorosos, tintos, rosados y efervescentes.

 

- Vinos “Domaine Plageolles”
Una parada que os recomendamos hacer en vuestro paso por Gaillac es a descubrir los singulares vinos de Bernard Plageolles, y a probar el sabor diferente de sus blancos conservados en barrica de cemento, ¡una sorpresa para nuestro paladar!

 

+Info

http://www.tourisme-tarn.com/es/territoires/bastidas-y-vinedo-de-gaillac/el-vinedo
http://www.vins-plageoles.com

 

 

Donde comer y alojarse en Tarn: 

 

Restaurante “Terre de Pastel” (Toulouse) http://www.terredepastel.com/le-restaurant 

Hotel y Restaurante “l'Abbaye des Capucins” (Montauban)
 

Hotel “Hostellerie du Grand Saint Antoine” (Albi) http://www.hotel-saint-antoine-albi.com/fr 
 

Restaurante “l'Esprit du Vin” (Albi) http://lespritduvin-albi.com

Hotel y Restaurante “Du Vieux  Cordes” (Cordes sur Ciel) http://www.hostelleriehvc.com 

 

Hotel y Restaurante “Château de Salettes” (Gaillac) http://www.chateaudesalettes.com

 

Hotel y Restaurante “l'Abbaye des Capucins” (Montauban) www.abbayedescapucins.fr