La ruta dels 3 monts| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
  • Marquet de les Roques
02/06/2014

La ruta dels 3 monts

Un itinerario ideal para toda clase de público dentro de la provincia de Barcelona, plagado de historia, magia y naturaleza.

Cualquier época es ideal para salir de la ciudad y disfrutar de la naturaleza dentro del entorno. No hay que irse muy lejos: en las comarcas del Vallès encontramos una ruta que nos lleva de paseo por uno de los paisajes más bellos de Catalunya, y que es recomendable para todas las edades: 'la ruta dels 3 monts'.

 
Los 3 montes es un itinerario localizado en la provincia de Barcelona, dentro del entorno Costa Barcelona, y perfectamente conectada con la ciudad. Podemos considerar ésta una ruta de baja montaña, con un recorrido poco técnico, que transcurre a 45 minutos de Barcelona, entre los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, y Montserrat, y que permite a los amantes del senderismo adentrarse por rincones desconocidos y llegar hasta puntos emblemáticos de la Catalunya prelitoral, a través de 6 tramos dirigidos a toda clase de público.
 
 
Empezando por el Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, con su mosaico de paisajes y la huella cultural que el hombre ha dejado y que ha inspirado a artistas, intelectuales y científicos, el senderista pasa al abrupto y salvaje Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, un entorno cargado de mitos y leyendas, para terminar en la montaña de Montserrat, símbolo cultural y espiritual catalán.
 
 

 A lo largo de 106 Km el senderista descubrirá en tranquila progresión las formas cambiantes de la naturaleza: se mostrará silenciosa y eterna en el Montseny, abrupta y salvaje en Sant Llorenç del Munt i l’Obac, mágica y caprichosa cerca de los relieves de Montserrat.

 
 
Para completar el recorrido en 5 o 6 etapas es necesario emplear de 4 a 6 horas diarias. La ruta consta de 106 km divididos en seis etapas que se pueden realizar en seis días y que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de paisajes naturales espectaculares, seguir la huella de la historia y disfrutar de la gastronomía local. Así, el camino transcurre entre ermitas románicas, edificios modernistas y típicas masías catalanas, además de edificios patrimoniales que ahora acogen hoteles y restaurantes con encanto.
 

El recorrido empieza en el Montseny. Desde allí, comienza un largo camino que nos llevará por distintas localidades y enclaves míticos como Tagamanent, Figaró-Montamany, Sant Miquel del Fai, Sant Feliu de Codines, Gallifa y Sant Llorenç Savall hasta llegar a La Mola, el segundo monte de la ruta, y desde allí seguirá pasando por Mura, Rellinars y Monistrol de Montserrat hasta llegar al final del recorrido, el Monestir de Montserrat.
 
 
 
 
 
Las etapas de la ruta
1. Montseny – Tagamanent. 22 km, 7,5 h. 
2. Tagamanent – Figaró – Montmany - Sant Miquel del Fai – Sant Feliu de Codines. 18 km, 6,5 h. 
3. Sant Feliu de Codines – Gallifa – Sant Llorenç Savall. 14 km, 3,5 h. 
4. Sant Llorenç Savall – La Mola – Mura. 24 km, 7,25 h. 
5. Mura – Rellinars – Monistrol de Montserrat. 24 km, 6,5 h. 
6. Monistrol de Montserrat – Monestir de Montserrat. 3,5 km, 1,5 h.
 
 
Historia y cultura
 

La historia y la cultura de Los 3 montes se muestran a medida que vamos haciendo camino en forma de ermitas románicas, edificios modernistas o típicas masías catalanas. Algunos de los edificios patrimoniales más emblemáticos de la zona acogen actualmente las sedes de hoteles y restaurantes de gran calidad. 

La ruta nos sorprende por múltiples ejemplos de arquitectura en piedra seca, un rico testimonio de la historia rural de la Catalunya interior y de su patrimonio cultural.

 

Aventura y escalada
 
Esta ruta es uno de los itinerarios más adecuados para combinar senderismo con la práctica de distintos deportes de aventura. La orografía del lugar permite disfrutar de distintos deportes como escalada, rutas en BTT, espeleología, excursiones a caballo y vías ferratas, que harán más atractivo, si cabe, nuestro paseo por estas montañas.
 
¿Cómo llegar?
 
Tomar la AP-7 y salir por Sant Celoni, después tomar la C-35 dirección Santa Maria de Palautordera. Se llega a un cruce donde hay que girar a la derecha y coger la BV5301 dirección Santa Maria de Palautordera y Sant Esteve de Palautordera. Esta carretera nos lleva al pueblo de Montseny. 
 
¿Dónde dormir y dónde comer?
 
En función de la ruta que diseñemos, las comarcas que nos ocupan ofrecen múltiples posibilidades tanto gastronómicas como de alojamiento. Bellos hoteles rurales, restaurantes de autor y otros más económicos... Todos los gustos, personalidades y bolsillos pueden encontrar su lugar en este recorrido. Información y precios de todos ellos en las siguientes webs: 
 
La gastronomía vallesana
 
La mongeta del ganxet es uno de los productos más populares del Vallès y cuenta con Denominación de Origen protegida. Pero no es el único. La butifarra de la Garriga, los borregos de Cardedeu, los carquinyolis de Caldes de Montbui son otros de los destacados. En el Vallès Occidental encontraremos productos como les belgues, unas galletas de Sabadell; la butifarra de Sant Llorenç y la butifarra terregada típicas de Terrassa, los carquinyolis de Castellar del Vallès, la cerveza artesana de Rubí, la col paperina de Castellbisbal o el mató de Ullastrell