El Camí dels Bons Homes| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
05/06/2014

El Camí dels Bons Homes

Este itinerario turístico ofrece una mezcla de aventura, historia y ejercicio por unos magníficos paisajes repletos de simbolismo.

El Camí dels Bons Homes es un itinerario turístico transpirenaico de unos 200km que se sitúa en la provincia de Barcelona, dentro del entorno Pirineu de Barcelona, porque, como reza el lema, 'Barcelona és molt més'. Desde el Santuari de Queralt hasta el Castell de Montsegur, la ruta se inicia en Berga y prolonga su andadura hasta Francia.

 

El nombre de esta célebre excursión, El Camí dels Bons Homes, rememora el exilio de los hombres y mujeres que promovían el catarismo, que era el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad y en contra de la autoritaria, corrupta y ostentosa Iglesia Católica del siglo XIII.

 

Actualmente, convertido en un sendero de gran recorrido, el camino se puede recorrer a pie, a caballo y, en la mayoría de tramos, en BTT. También se pueden descubrir en coche los pueblos cercanos donde vivían los cátaros recorriendo las comarcas de Berguedà, Cerdanya, Alt Urgell, Solsonès y Arieja.

 

 

De manera organizada o individual, el camino ofrece un amplio abanico de posibilidades donde descubrir unos paisajes maravillosos con una gran carga histórica. Además, se pueden encontrar servicios diversos como la oficina de información específica, alojamientos, guías de montaña, transporte de equipaje, agencia de viajes y taxis.

 

Cinco consejos clave para disfrutar de El Camí dels Bons Homes:

 

1. Madruga. Irás más fresco y gozarás más de la naturaleza.

2. Hidrátate. Protégete del sol y bebe mucha agua.

3. Calzado adecuado y no estrenes bambas o botas.

4. No cargues mucho. Coge una mochila o bolsa pequeña. No lleves mucho peso.

5. Infórmate y llévate mapas del entorno. Complétalo con hojas de ruta descargables en su web.

 

Información práctica:

 

  • Distancia: entre 189 y 205,2 km.
  • Etapas: 4 catalanas y 5 francesas, que equivalen a 9 o 10 días.
  • Desnivel acumulado: 5.503 m
  • Dificultad: Mediana-Alta a pie, Muy Alta en BTT.
  • Señalización: marcas blancas y rojas de GR107 y señalizaciones verticales en los cruces.