Agrigento, el sur de Sicilia| Escapadas enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
30/11/-0001

Agrigento, el sur de Sicilia

Una ciudad situada al sur de la costa italiana para perderse a la vuelta de las vacaciones

Texto: Laura Arenas

 

 

Temido mes de septiembre, aquí estás, otro año más, listo para recordarnos lo que era la rutina, la ciudad, el tráfico, los trenes… Y, lo más duro, que mientras unos vuelven, otros se van.

 

Pero este año te lo advierto, va a ser diferente. Porque septiembre también es mes de vacaciones y escapadas.  ¡Y vosotros, os venís conmigo! Aunque sea durante unas líneas, coged vuestra maleta porque nos vamos a Agrigento (Sicilia).

 

 

Agrigento, un lugar pintorescamente encantador

 

Desde bien entrada la mañana, el trasiego de sus calles es de lo más particular. Al estar situado cerca de la costa, Agrigento cuenta con varios mercados. Lo más curioso es que la mercancía sale a subasta cada mañana, como leen. Los pescadores ofrecen la pesca del día y la organizan en diferentes lotes. Sinceramente, vale la pena dejarse caer por uno de estos mercados, el ambiente, el bullicio, la gente y sobre todo, el marcado acento siciliano, harán que recuerdes que estás en el sur de Italia. Y acabes pujando y llevándote un lote per fare il pesce a casa.

 

 

 

 La pequeña Grecia en el sur de Italia

 

 

Valle dei Templi se convierte en parada obligatoria si visitas Agrigento. Patrimonio de la Humanidad desde 1997, esta maravilla arqueológica cuenta con uno de los templos mejor conservados del mundo, el Templo de la Concordia. El recorrido se puede realizar de dos maneras: puedes coger un taxi (3 euros por persona) que te lleva a la parte más alta del Valle; o bien, puedes empezar por abajo, hacer el recorrido de subida y volver a bajar. La entrada cuesta 10 euros a los mayores de 25 años, 5 euros a los mayores de 18 y los menores de edad tienen entrada gratuita. 

 

Recomendación personal: si tenéis la oportunidad de formar un grupo grande y hacer la visita con un guía, mejor. Cuando se hace el recorrido de manera libre nos perdemos muchos detalles y Valle dei Templi, sinceramente, no se lo merece. Os encantará, os lo garantizo.

 

 

Ma, dove mangiamo?

 

 

Comer… ¡Qué gran placer! Y qué gran placer cuando estás en un país como Italia que todo está tan bueno. Si queréis degustar una buena pizza, hecha en el típico forno a legna, y a un precio muy asequible (de 6 a 9 euros) tenéis que acercaros a la Pizzeria Empedocle, en Porto Empedocle a tan solo 7 kilometros del centro de Agrigento. Y si no podéis alejados tanto, Capotavola, en la misma ciudad. Tienen un plato de pasta con crema de setas y prosciutto di parma, su-bli-me.

 

 

 

Puesta de sol en Scala dei Turchi

 

 

Rodeada por un agua cristalina y esculpida durante siglos, La escalera de los Turcos, se convierte en un lugar idílico para ver la puesta de sol y disfrutar de un paisaje privilegiado. Esta particular playa siciliana recibe su nombre por su forma de escalera natural y por las numerosas expediciones por parte de los turcos. No es de extrañar que sea uno de los puntos más turísticos del sur de Sicilia.

 

 

 

Mamma mia che dolce

 

 

Estamos a punto de despedirnos de Sicilia y no podríamos hacerlo de otra manera que degustando el postre estrella de esta fantástica isla, el cannoli siciliano. En un principio puede recordar a un pestiño solo que este está relleno de queso ricotta y acompañado de chocolate, marsala, limón, etc. Para poder probarlos solo hay que dirigirse a cualquier pastelería y hacer hueco por aquello que se dice de una vez pruebas uno…