Salvad a Video Instan| La ciudad enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Salvad a Video Instan

El videoclub reclama su condición de comercio emblemático de la ciudad para salvarse de la crisis tras 34 años de vida.

Este local de la calle Enric Granados está considerado el primer videoclub del estado, que abrió sus puertas hace 34 años. Video Instan ha sufrido la crisis, como muchas otras empresas, de una manera realmente extrema pues no sólo se trata de la dificultad económica del momento sino que la tecnología y, sobre todo, Internet han hecho que las películas estén a nuestro alcance de formas que no requieren la existencia de este tipo de establecimientos.

 

Por ello, la propietaria de este videoclub, Aurora Depares, ha presentado una instancia en el Ajuntament de Barcelona para que considere el local como lugar emblemático de la ciudad. De esta manera, se ha iniciado una recogida de firmas que ayuden a este reclamo y que garantice la continuidad y supervivencia de este negocio. De momento ya se han recogido más de 2.000 firmas pero el objetivo es llegar a las 5.000. Muchos vecinos del Eixample han dado su apoyo junto con personalidades del cine como el director Juan Antonio Bayona o la actriz Pilar Bardem. También se pide soporte a través de la página web Change.org

 

 

Los factores que ponen en peligro Video Instan son dos: por un lado, la finalización del contrato de alquiler del local que supone un incremento del 50% del precio al mes; por otro lado y como ya hemos señalado anteriormente, las descargas ilegales ponen en jaque la continuidad de estos establecimientos. Por ello, Depares argumenta que si la ley de propiedad intelectual fuese más severa, podrían asumir perfectamente el incremento de la mensualidad. 

 

Además de ser el videoclub pionero de nuestro país, Video Instan cuenta con un archivo repleto de películas que se han ido guardando desde hace 34 años. De esta forma, han conseguido guardar más de 40.000 títulos que los cinéfilos pueden disfrutar a pesar de estar ya descatalogados, como es el caso de "Bailar en la oscuridad" o "Souvenir"

 

Mientras tanto, la Filmoteca de Catalunya ha ofrecido a Aurora Depares un espacio para la colección.