Raval| La ciudad enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Raval

Bajando por la Rambla a mano derecha se encuentra el barrio del Raval. Durante mucho tiempo se le conoció como el “Barrio Chino” y era uno de los núcleos con más presencia de prostitución y unas condiciones de vida entre pícaras y degradadas. En los últimos años, el Raval ha vivido una importante reforma urbanística. Se han propiciado cambios sustanciales en la vivienda y en la morfología de sus calles. Además, se han incorporado emblemáticos equipamientos culturales como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o el MACBA, que completan la oferta patrimonial de un barrio antiguamente poblado de campos y de edificios eclesiáticos como la iglesia de Sant Pau del Camp (C/ Sant Pau, 101), la más antigua de Barcelona, o el Hospital de la Santa Creu (C/ Hospital, 56).

 

RECOMENDACIONES: pasearse a pie tranquilamente por las estrechas calles del barrio todavía permite contemplar una irrepetible simbiosis entre la ciudad más antigua y la modernidad de diseño abriéndose paso a gran velocidad. Resulta de especial interés informarse con detalle de la programación temporal de sus grandes equipamientos culturales.

CCCB

En el edificio histórico de la antigua Casa de la Caritat, y al lado mismo del MACBA, se encuentra el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona inaugurado en febrero de 1994 según proyecto arquitectónico de Albert Viaplana i Helio Piñón. En sus 3.900 m2 de superficie las actividades se dedican especialmente al estudio, reflexión y difusión cultural de las realidades urbanas. Son muy recomendables sus exposiciones temporales. C/ Montalegre, 13.

MACBA

Albergado en un espectacular edificio obra del arquitecto norteamericano Richard Meier, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona se inauguró en 1995 en pleno corazón del Raval. Se dedica fundamentalmente a la proyección de las artes plásticas de vanguardia, tanto en sus exposiciones permanentes como en las temporales. Pza. dels Àngels, 1 (no confundir con la Plaza de l’Àngel).

Mercat de La Boqueria

Inició sus actividades comerciales en 1840 y su cubierta metálica se instaló en 1914. Recibe también el nombre de Sant Josep y se encuentra en la Rambla bajando a mano derecha, poco antes del Liceu. Es uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad, sus paradas ofrecen gran variedad y calidad de productos y de él se surten los chefs más conocidos de Barcelona. La Rambla, 89 bis.

Rambla del Raval

Es quizás el ejemplo más evidente de la remodelación urbanística del barrio en cuanto a la morfología de sus calles. Esta moderna Rambla inaugurada en el año 2000 es producto de una masiva operación de derribo de una de las zonas más angostas y degradadas del Raval histórico.

El Paral.lel

Abierta oficialmente el 3 de octubre de 1894, esta avenida discurre a los pies del populoso barrio del Poble Sec en la ladera de la montaña de Montujïc y haciendo frontera con el Raval. Albergó diversos teatros, music-halls y numerosas tabernas. Artistas de vodevil y revista como Josep Santpere (padre de la mítica Mary Santpere, con monumento dedicado en la parte baja de la Rambla), la Bella Dorita o Alady forjaron el mayor esplendor del Paral.lel en los años 20 y 30 del siglo XX. Recomendable visitar el exterior de la hoy cerrada sala de El Molino (1898) que mantiene intacta una curiosa y atractiva fachada.