Montserrat| La ciudad enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Montserrat

El macizo calcáreo y rojizo que configura la extraña forma de la montaña es ya de por sí un espectáculo natural. Sus singulares picos se alzan bruscamente del llano presidido por el río Llobregat hasta alcanzar los 1.236 metros sobre el nivel del mar. Montserrat tiene un peso significativo en la historia del país: además de ser la sede de la basílica de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), patrona de Catalunya, ha sido siempre un reducto de cultura y de catalanismo, además del refugio para intelectuales y activistas en los momentos más difíciles de la dictadura franquista. Su extraña forma se debe a las características de la piedra calcárea que, miles de años atrás, fue moldeada por el mar que cubría estas tierras.

 

CÓMO LLEGAR En coche: tomamos la autovía A-2 y salimos en Abrera-Túnel del Cadí-Manresa, después tomamos la C-55 y salimos en Monistrol. De allí coger el desvío hasta Montserrat o el tren cremallera (www.cremallerademontserrat.com). También podemos tomar los Ferrocarrils de la Generalitat en Pça. Espanya, donde adquirir un billete compartido para acceder también al cremallera (www.fgc.es).

La Moreneta

Familiarmente denominada así a causa del color negro de su piel (efecto provocado por el tiempo y el humo de las velas), esta talla de finales del siglo XII es el origen, según la leyenda, de la construcción del monasterio en lo alto de la montaña: se cuenta que un pastor encontró la talla en lo alto de la montaña, la bajó para construir un monasterio que la albergara en su interior, pero milagrosamente la talla desapareció para aparecer en lo alto otra vez. Finalmente decidieron construir su iglesia allí donde la Moreneta parecía querer estar. Patrona de Catalunya, la Moreneta goza de una gran culto entre el público autóctono y extranjero.

La Basílica

Arquitectónicamente se sitúa en el paso entre la tradición gótica y la renacentista, que se empezó a aplicar en el lugar en el s.XVI. Durante la Guerra del Francés (Guerra de Independencia), la basílica sufrió estragos y no pudo reformarse hasta el s. XIX.

El Museo de Montserrat

Es uno de los museos más importantes de Catalunya. Pese a perder gran parte de su patrimonio durante la Guerra Napoleónica, tras su restauración y gracias a las donaciones privadas, Montserrat cuenta ahora con un completo museo de piezas antiguas y modernas, desde Caravaggio hasta Picasso o Dalí.