Los mejores libros para el verano,...| La ciudad enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Los mejores libros para el verano, escritos por barceloneses

¿Pensando qué libro leer este verano?

Te recomendamos las mejores opciones literarias para llevarte de vacaciones, en las que también tomamos el pulso a los escritores barceloneses del momento.

 

¡Toma nota! ¡Estos son los cinco libros que no puedes perderte!

 

Piscinas vacías (Alfaguara, 2016)

 

Resultado de imagen de Piscinas vacías (Alfaguara, 2016)Laura Ferrero es una de las escritoras jóvenes con más talento del panorama actual y su ópera prima, primero autoeditada y luego auspiciada por Alfaguara en una nueva edición publicada a finales del pasado año, es buena muestra de ello. Decir que Piscinas vacías es un libro bello, posiblemente sea el adjetivo más corto que le podríamos dedicar. Una colección de relatos minimalistas con imágenes certeras y sentimiento en cada línea. Historias sencillas en las que caben los pensamientos más profundos y una prosa que encandila del primer al último capítulo. Brillante y delicado, el libro es como un tapete de emociones en el que, sin ninguna conexión aparente, como por arte de magia, todo acaba por entrelazarse en el corazón del lector. Expectantes estamos ante la segunda novela de Ferrero que, presumiblemente, verá la luz a finales de este año.

 

 

Doctor Portuondo (Blackie Books, 2017)

 

Doctor Portuondo_3D_altaEl último libro del histriónico Carlo Padial es una auténtica maravilla. Doctor Portuondo desquicia y te hace reír a partes iguales. Tomando como punto de partida el que fuera el psicoanalista del autor durante años, desgrana toda una serie de vivencias y episodios dignos de una película de Woody Allen. Al final uno no sabe qué historia es más interesante, si la del paciente o la del alocado terapeuta; fusionando relatos, estrambóticos casos y decenas de visiones periféricas del escritor. El lector, extasiado ante tanto delirio, acabará por no saber distinguir entre qué es doloroso y qué risotada. Y, justo ahí, es donde radica el éxito de la novela, que acaba transformándose en un juego de diálogos en el que no se sabe qué es real y qué ficción. Padial se ríe de él mismo, de la sociedad y de los libros de autoayuda con una ironía tan fina, tan de bisturí... que roza lo quirúrgico.

 

 

Corazón de Mentira (Stendhal Books, 2017)

 

Esta novela basada en hechos reales y firmada bajo pseudónimo está siendo una de las sensaciones estos últimos meses y va camino de ser una de las revelaciones de la temporada. Mucha gente habla ya del libro -nos ha llegado a la redacción por diversas fuentes- y es que, con el hilo conductor de una relación de amor en Barcelona, se narra una historia cruda y sorprendente en la que aparecen muchos barceloneses conocidos, en el que los engaños, las casualidades y la locura son los protagonistas. Con una narrativa excelente, es una apuesta de Stendhal por hacernos vibrar con una historia verdadera y no con un nombre, con un autor reconocido. Valiente, controvertido y con un ritmo de película, Corazón de Mentira nos ha encantado y, pese a su extensión, engancha de principio a fin, haciendo que todos nos identifiquemos con el amor y la tragedia que viven los personajes; y es que, en el fondo y como se reseña en la sinopsis...  ¿Quién no ha vivido alguna mentira?

 

 

Magistral (Jeckyl & Jill, 2016)

 

magistral-ruben martin giraldez-9788494256592Un libro del pasado año pero que nos sigue fascinando. Si no habéis tenido oportunidad de leerlo, pese a su complejidad, ahora es el momento. Con su segunda novela, Rubén Martín Giráldez, crea un mundo particular de letras, palabras y episodios narrativos que no pueden más que calificarse como el título de su libro: Magistral. Y es que, lo inclasificable del texto, del género e incluso de los vocablos que emplea, no hacen más que ahondar en la crítica con la que Marín Giráldez denosta la literatura vacua que, a su juicio, nos rodea. Denso, inteligente y locuaz, el escritor pone el listón muy alto, tanto para el lector como para la que sea su futura nueva novela, que esperamos en candeletas.

 

 

La risa extinta · Loopoesía (Versos y Reversos, 2017)

 

Acabamos nuestras recomendaciones de verano con una propuesta poética. El último libro de Jordi Corominas es el punto culminante de su serie Loopoesía. Un libro de poemas que se leen como puñales directos al estómago, un auténtico espectáculo de rimas hirientes y versos cautivadores que te hacen pensar, soñar y posicionarte en la triste realidad que nos rodea. Corominas muestra su habilidad para utilizar el lenguaje como arma de provocación y es que este escritor, periodista, performer y uno de los mayores conocedores de la Barcelona más underground, es un auténtico alborotador de minorías.