¿Castañas o panellets?| La ciudad enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

¿Castañas o panellets?

El otoño nos regala estas pequeñas tentaciones que esperamos durante todo el año con muchas ganas.

Lo llaman Halloween o la fiesta de Todos los Santos pero, sea como sea, este es un motivo más para celebrar y comer. Por eso, nuestro tradicional postre por estas fechas son los panellets o las castañas (perdón, castanyes de la La Castanyera). 

 

 

De octubre a febrero empezamos a ver como nuestras calles se invaden de pequeñas paradas que sirven castañas y boniatos, pero esta tradición tiene un origen. Se suele decir que en el siglo XIX en Cataluña, era costumbre conmemorar a los fallecidos católicos haciendo sonar las campanas de las Iglesias durante la noche de los difuntos. Así, para no desfallecer en esa noche, los vecinos tomaban castañas y otros frutos secos típicos de la zona. 

 

Hoy en día se toma la figura de La Castanyera como una mujer mayor sentada en la calle vendiendo castañas. En muchas zonas de Barcelona, se rinde homenaje a esta figura como es el caso del Poble Espanyol, donde se realiza una ruta de gigantes por el barrio junto con La Castanyera. Además de diversas actividades paralelas. 

 

 

El gran rival de las castañas es sin duda los panellets, el dulce más dulce de nuestro otoño. De piñones, coco, de café, de chocolate, de mermelada, de membrillo... ¡Lo que quieras! Por eso, estos pequeños bocados de placer se convierten en una auténtica tentación a nuestro alcance en todas las pastelerías. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Toma nota...

 

 

LOS MEJORES PANELLETS DE BARCELONA

 

1. Escribà

 

Como hemos dicho en posts anteriores, esta emblemática pastelería de Barcelona tiene pocos ribales. Su selección de pastellets es inmensa desde el mítico de piñones hasta el de limón, almendra, de crema de catalana... La filosofía de este genio de los postres fusiona su creatividad con la tradición del panellet y genera algunos de los sabores más clásicos en su versión reinventada. La última creación de la pastelería Escribà son los panellets ravioli, de mazapán fino relleno de plátano estofado con chocolate negro, de albaricoque con azúcar quemado, de higos secos y crocanti... ¡Deliciosos!

 

 

2. Sacha Barcelona

 

Sin duda, Sacha Barcelona es una de las pastelerías con más prestigio de la ciudad. Su variedad de productos ha hecho de su fama todo un referente en cuanto a productos dulces y salados. Calidad suprema y excelentes presentaciones, por lo que no es de extrañar que también sean un referente en cuanto a los panellets. 

 

 

3. Bubó

 

En Bubó siempre hay algo que es mágico. La pastelería de Carles Mampel ofrece los tradicionales panellets aportando su toque moderno con mezclas de chocolate, pistacho, coco, frambuesa... Una manera de darnos este pequeño bocado de una forma que jamás hubiéramos imaginado. 

 

 

4. Pastelería Oriol Balaguer

 

Simplemente deslumbrantes. Bajo una mirada que se inspira en la arquitectura y la cultura del diseño, llega esta gastronomía dulce que persigue unas depuradas técnicas artesanales y de equilibrio gustativo perfecto. Placeres dulces que poco a poco han logrado hacerse un hueco en la ciudad y cuyo patrimonio culinario resulta excepcional. La calidad e innovación de Oriol Balaguer responde a una clientela de lo más exigente que no se verá defraudada con sus panellets de chocolate, por ejemplo. 

 

 

5. Pastisseria Lis

 

Crujiente de chocolate, de crema de turrón, de mazapán con chocolate, naranja y Cointreau... ¡Pura magia! Situada en la calle Riera Alta 19, la Pastisseria Lis ofrece una gran variedad panellets para los más golosos. Sus vitrinas son dignas de admirar pues no sólo aromatizan el interior, sino que el exterior también se convierte en una auténtica tentación que incita a entrar y probar.