Mecal 2017| Cine enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona

Mecal 2017

Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona

La 19ª edición de Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, que se celebra del 14 de Marzo al 2 de Abril en el Arts Santa Mònica, dedica su primera semana a la Animación,  la cual incluye una extensa programación de proyecciones de cortometrajes relacionadas con este género y un conjunto de actividades organizadas por NonStop Barcelona Animació.

 

La gran novedad de esta edición es que Mecal y NonStop se unen por primera vez creando una fuerte colaboración entre dos festivales relacionados con el mundo de la animación. Así pues, durante la primera semana del Festival Mecal, que se dedica a la Animación, tendrán lugar todo tipo de actividades organizadas por NonStop. Habrá el Elevator Pitch, un encuentro único en el que nuevos creadores de cine de animación, series y videojuegos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de reconocidos productores y expertos internacionales.

 

Además, con motivo del 40ª aniversario del estudio Aardman Animations, Adrián Encinas presentará el libro ¡Bien hecho, Gromit! y también tendrá lugar Aardman Unseen en que se destacarán piezas raras de Aardman Animations, el estudio creador de míticos títulos como Chicken Run o Wallace y Gromit. 

 

Mecal tiene varias actividades paralelas programadas. Aprovechando que el país invitado de esta edición del Mecal es Hungría, destacarán la figura del famoso director húngaro Ferenc Rófusz, ganador de un Oscar al mejor cortometraje animado con “The Fly”, mediante una proyección de sus mejores cortos y una entrevista final en que el público podrá interactuar con él. En la Jornada Media, coorganizada con 3D Wire, profesionales de la animación y los videojuegos dispondrán de un espacio de reunión para ampliar horizontes y visión a través de distintas conferencias y encuentros; esta incluye un speed dating a puerta cerrada para promover las colaboraciones, cuya fecha límite de inscripción es el 2 de marzo. 

 

Por lo que respecta a la competición de cortometrajes, las proyecciones de la sección de Animación se llevarán a cabo desde el martes 14 de marzo hasta el domingo 19. Durante esta semana se verán los cortos a competición de la sección de Animación, que como novedad este año incluye la sección Oblicua Animación, en la que podremos ver los cortos de animación más arriesgados y creativos. También se proyectará la sección paralela Trash Anim, una sección de cortos de animación caracterizada por su espíritu irreverente y transgresor en la que podremos ver, por ejemplo, el corto “Puta”, un viaje por las complejas sensaciones que seis mujeres experimentan en su día a día como prostitutas. 

 

Otras numerosas actividades y sesiones completarán la semana de Animación de la 19ª edición de Mecal, que tendrá lugar del 14 de Marzo al 2 de Abril en el Arts Santa Mònica. 

 

Más información: mecalbcn.org