El silencio de otros| Cine enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
16/11/2018

El silencio de otros

Documental sobre la lucha silenciada de las víctimas del franquismo

Título original: El silencio de otros

País: España, Estados Unidos

Director: Almudena Carracedo, Robert Bahar

Género: Documental

Duración: 96 min.

Estreno: 16/11/2018

*****

 

La película de Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmy por su anterior documental 'Made in L.A.', ha sido filmada a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista. El documental acompaña a supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "Querella Argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron. 

 

Da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que, usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la Ley de Amnistía —que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura— han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo.

 

Una coproducción entre EE.UU. y España, y fue producida por Bahar y Carracedo. El equipo de El Deseo, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, se ha sumado para apoyar este proyecto como productores ejecutivos.


'EL SILENCIO DE OTROS', afirma Agustín Almodóvar, es un documental profundamente humano y poético que trata unos temas difíciles con ternura, respeto y delicadeza. Con un estilo cinematográfico y una historia que te atrapa desde el primer segundo, los directores, Almudena y Robert, nos transportan a un viaje de seis años y miles de kilómetros explorando el olvido y sus consecuencias. La gran humanidad de este trabajo nos conmovió y estamos encantados de apoyarlo en su lanzamiento al mundo”. 

★★★

"Mientras compensa con rigor periodístico lo que le falta de creatividad formal, es un potente recordatorio de que las heridas del pasado no se curan ignorándolas, y que tarde o temprano lo infectan todo. " 
Nando Salvá, El Periódico

sarria hortaguinardo noubarris lescorts gracia santandreu santsmontjuic eixample ciutatvella santmarti