A 20 pasos de la fama| Cine enBarcelona| Guía del Ocio y Cultura de Barcelona
23/05/2014

A 20 pasos de la fama

Un homenaje a las coristas que en el escenario ocupan un segundo plano respecto a los cantantes famosos.

Título original: Twenty Feet from Stardom

País: Estados Unidos

Director: Morgan Neville

Género: Documental

Duración: 91 min.

Estreno: 23/05/2014

*****

 

A 20 pasos de la fama habla de los cantantes "de recambio", aquellos cuyas voces oímos pero que no se sabe quiénes son ni cómo es su trabajo. Sin ellos, la música de las grandes bandas populares no sería lo que es, pero no están en el punto de mira, por lo que no son tan conocidos.

 

Este documental narra cómo son sus vidas e indaga en su mundo, algo que para la mayor parte de la población pasa desapercibido. Con imágenes de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos.

"Merecido Oscar al Mejor Documental, este trabajo sobre las chicas que siempre están en el escenario 'A 20 pasos de la fama', es una de esas raras piezas que te emocionan intensamente. El documental de Morgan Neville combina con gran inteligencia el material de archivo de grandes conciertos, grabaciones y actuaciones en televisión con entrevistas en la actualidad, donde las vemos en su decadencia o en su elegante madurez. A través de sus vidas se reconstruye la historia del pop y el soul desde los años 60 hasta ahora mismo; cada una de las retratadas (son casi todas mujeres) tiene un tratamiento distinto de imagen y de tono, mientras recuerdan, con humor o nostalgia, cariño o amargura, esa vida a la sombra de otros."

 

 

Nuria Vidal, Fotogramas.

 

 

"A pesar del tono optimista y vivificante, el film también tiene una parte amarga. Algunas de las intérpretes, conscientes de su potencial, decidieron iniciar una carrera en solitario pero, pese a sus extraordinarias voces, no todas lograron triunfar. A lo mejor, podría haber incidido más en la frustración de no conseguir el éxito a pesar de tener unas voces muy por encima de algunas de las artistas para las que trabajaron. En vez de ello, ayudaron a aumentar el prestigio de estrellas ya consagradas. También se plantean asuntos más espinosos, como el sexismo y el racismo, aunque no entra muy a fondo en ellos. Es evidente que, en el balance, pesa más lo positivo que lo negativo."

 

 

Marta Armengou, Blisstopic.

 

 

"Proyectada con éxito en varias latitudes, A 20 pasos de la fama compone la más poética gramola alrededor de tres figuras indefectibles: Lisa Fischer, Darlene Love y Merry Clayton. Sin olvidar por un segundo a cantantes soul que verían demasiado pronto malogradas sus carreras en solitario. Caso de Táta Vega (Michael Jackson, Leon Russell, Elton John) o de la sensual Claudia Lennear, posible "víctima" de ese chulo ególatra llamado Ike Turner. Y, según dicen, inspiración nada etérea del stoniano Brown Sugar: una apología eficazmente oblicua del cho-co-la-te. Hoy, a sus sesenta y muchos, la otrora musa de David Bowie, Joe Cocker y —cómo no— Mick Jagger da clases de español y francés en un colegio de L.A. La vida. También hay nuevos talentos emergentes que intentan abrirse hueco en la atomizada industria musical; nótese el vigor de Judith Hill, quien fuera eliminada por decisión popular (ah, la audiencia. Dame share y dime tonto) del reality La voz (The Voice en su versión estadounidense que emite la NBC), provocando así que el coach Adam Levine confesara en prime time para todos los hogares de Norteamérica algo tan políticamente molotov como "I hate this country"."

 

 

Juan José Ontiveros, El Antepenúltimo Mohicano.

 

 


"Este generoso y fascinante documental sobre la carrera de cantantes de apoyo, la mayoría de ellas mujeres afroamericanas, pretende reescribir la historia de la música pop, centrando la atención en voces que son a la vez marginales y vitales."

 


A. O. Scott, The New York Times.